Estrategias de enseñanza para trabajar pensamiento, lenguaje y lectura en básica primaria.
Comprensión lectora.
la comprensión de la lectura esta compuesta por distintos subniveles como:
- la habilidad para comprender lo explícitamente dicho en el texto,
- la inferencia o habilidad para comprender lo implícito
- la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad del texto, sus ideas y el propósito del autor.
- En este enfoque, el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y el papel del lector es descubrirlo.
- El lector puede hablar y entender la lengua oral, podrá entonces decodificar el texto y entenderlo, lo cual supone una asociación entre comprensión y la correcta oralización del mismo.
- El concepto de los docentes sobre lo que es aprender a leer, esta aún limitado e influenciado por esta teoría y no incluye en realidad aspectos relacionados con la comprensión lectora. Sin embargo, aún hoy en día, quedan en nuestro país residuos de estas concepciones.
Libros que buscan lectores
Como "hábito". "Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas. Facilidad que se adquiere por larga y constante práctica en un mismo .
COMO LOGRAR LA COMPRENCION LECTORA
https://www.youtube.com/watch?v=3yzgkl4SEAA
Lectores que buscan libros
Como actividad consciente y voluntaria. Leer es un proceso de interacción entre el lector y el texto. Es construir el significado del texto; interrogar al texto a partir de una expectativa real.
Propósito
Educar para obedecer.
Claude Lévi-Strauss dice: "La aparición de la escritura parece favorecer la explotación de los hombres antes que su iluminación. Si mi hipótesis es exacta, es necesario admitir que la función primaria de la comunicación escrita es la de facilitar el sometimiento. El empleo de la escritura con fines desinteresados en vista de obtener satisfacciones intelectuales y estéticas es un resultado secundario, aunque se reduzca muchas veces a un medio para reforzar, justificar o disimular al otro". "Si la escritura no bastó para consolidar los conocimientos, era indispensable para afianzar las dominaciones.
Educar para pensar.
Los lectores se forman de adentro hacia afuera.
Formar es tomar una materia prima y darle forma, moldearla, organizarla.
Debemos rehusarnos a formar.
La formación brota de la misma persona, crece de adentro hacia afuera.
Tipos de lectura
- funcional
- Informativa
- literaria
- Argumentativa.
¿Para qué sirve leer'?
Para informarse, recibir información útil (las señales de tránsito, los avisos, los boletines);
Función cognoscitiva (necesidad de información); función instrumental (como herramienta de aprendizaje, para encontrar información general o datos específicos,
Para distraerse (gratuidad, placer); para comunicarse; función cognoscitiva (satisfacer la curiosidad y necesidad de información); función instrumental (como herramienta de aprendizaje, para solucionar problemas, para encontrar información general o datos específicos.
Atmósfera y rol docente
El docente determina todas las políticas y los detalles.
Toma las decisiones que estima oportunas, formula los objetivos del grupo, distribuye el trabajo y exige obediencia.
Las direcciones se dan poco a poco. Las recompensas y los castigos se otorgan arbitrariamente. S
e genera entonces una atmósfera de tensión, temor, ambivalencia ante la autoridad, rutina de la tarea.
Función de la lectura
Texto informativo-funcional.
Cumple con una función: sirve para satisfacer necesidades cognitivas y el texto por lo general ofrece un significado unívoco; es un instrumento de aprendizaje; alcanza para buscar información general o datos específicos. Sólo re-quiere una lectura textual.
Tiene la características de ser concreto y puntual con sentido y enmarcado en la realidad. estas características hacen que el vocabulario utilizado sea sencillo y sin adornos con poca adjetivación y generalmente se utilizan los verbos en modo indicativos.
Texto literario. Comprende un plural de lecturas.
La lectura literaria tiene como único fin la gratuidad; se despliega en el terreno de la ficción y permite el desarrollo lúdico a través del cual el niño se constituye como sujeto. El juego es el campo propio de la niñez. Según Freud, el juego en los niños es el equivalente de las fantasías en los adultos. Para Winnicott, el espacio de juego, sienta las bases para el desarrollo de la creatividad y la experiencia cultural.
Estructura didáctica
Aula. La distribución de mesas y sillas no permite el trabajo en equipo ni el intercambio de opiniones, sino que promueve el trabajo individual. El maestro está al frente y los alumnos en hileras.
Un espacio para trabajar, elaborar y transformar algo para ser utilizado. Un aprender trabajando en grupo. La distribución de mesas y sillas se ajusta a las necesidades del momento.
Denotativa (decodificar). La lectura denotativa sólo alcanza para adquirir información. La denotación representa la inocencia colectiva del lenguaje y nos ajusta al texto clásico
Connotativa (leer entre líneas); lectura valorativa, crítica y reflexiva. La connotación es una determinación, una relación, un rasgo que tiene el poder de referirse a menciones anteriores, ulteriores o exteriores, a otros lugares del texto o de otro texto.
Material de la lectura creadora
-actuando desde adentro o desde afuera
-colaborador con la posibilidad de enmendar hechos
-crear circunstancias
-crear matices
-critico constructivo
-recreador de las intenciones del autor en pensamiento o designios
-para una comprensión lectora hay que implementar la.
-gracia , ternura ,misterio, humor, ritmo y melodía.
¿Cómo se logra?
Valores lingüísticos:
-Aplicación gramatical.
-Redacción.
-Imitación o Recreación
El fin fundamental de la lectura creadora es interesar a los alumnos en lo que leen acostumbrarlos a leer y mostrarle de manera indirecta al principio las distintas facetas que actúan en un libro como presencia operante dentro o fuera del hilo de su argumento. el propósito es vincular al lector con la obra desde el punto de vista o posición del narrador.
los niveles y recursos para niños y niñas de primaria.
- La comprensión literal consiste a entender lo que el texto dice de manera explícita.
- La comprensión inferencial se refiere a comprender a partir de indicios que proporciona el texto.
- La comprensión criterial se refiere a evaluar el texto ya sea su tema, personaje.
Recursos de revisión básica
Barthé, R. M. (2010). Didáctica de la lectura creadora. MV Ediciones S.R.L.
Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/78871
Santiesteban, N. E. (2017). La lectura y su didáctica: teoría y práctica del texto docente. Editorial Universitaria.
Recuperado de https://elibro.net/es/lc/biblioibero/titulos/151746
Alcalá, C. J. Y Rasero, M. J. (2004). El papel de las TIC en la animación a la lectura. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 3 Núm. 1 Pág. 395-416
Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1067979