Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa

 

 Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa


Estudios de casos de estudiantes con alteraciones en el aprendizaje. 

¿QUE ES EL APRENDIZAJE? 
Es un proceso que dura   toda  la  vida,  que  integra  cada   una    de  las  áreas del individuo (cerebral, psíquica, cognitiva, social, entre otras), que se ve influenciado por el entorno y que le permite a la persona adquirir nuevas conductas, adaptarse al medio y sobrevivir, en él intervienen los procesos neuro psicocognitivos.






            Habilidades, talentos y formas de aprender
Estilos de aprendizaje.




- Métodos que favorecen su aprendizaje, por tal motivo, los maestros deben tener claramente establecidas las características propias de cada educando y promover estrategias de trabajo que favorezcan a cada uno de ellos.


¿ Q son los problemas de aprendizaje?  

Son las dificultades que suelen manifestarse en los procesos de aprendizaje de aquellos individuos que no mantienen el ritmo promedio de sus semejantes; cabe resaltar que este tipo de problemas no son exclusivos de los niños y niñas en edad escolar, sino que también se pueden presentar en cualquier momento de la vida. (Roselli, Ardila, Lopera 1992). Se considera que un menor los presenta, cuando muestra dificultades para concentrarse y atender, desinterés en las labores escolares y ante todo lentitud en el proceso; su origen es confuso ya que en algunos casos atañen a lesiones cerebrales (al nacer o causadas posteriormente) o antecedentes familiares.
Zaidat y Lerner (2003) en su libro The Little Black Book of Neurology los definen como la “dificultad para adquirir y emplear el lenguaje, el razonamiento, las habilidades matemáticas, y las tareas sociales” (p. 309).

 

Dificultades de aprendizaje más comunes al interior de las escuelas

- la disgrafía: 

la disgrafia la cual según Rigal (2006) afecta a uno de cada tres niños y a una de cada diez niñas.
Consiste en la dificultad que presenta un individuo en su escritura haciéndola bastante errónea y poco legible. 
Según Ajuriaguerra, (2004 ) “será disgráfico todo niño cuya escritura sea defectuosa, si no tiene algún importante déficit neurológico o intelectual que lo justifique. Niños intelectualmente normales escriben despacio y en forma ilegible, cosa que les retrasa su avance escolar.

 

Por su parte, Vives (2007) plantea que la disgrafía consiste en la escritura errónea por parte de un niño o niña que no padece problemas intelectuales ni neurológicos.

Hernández (2002) por su parte afirma que la disgrafía corresponde al conjunto de trastornos de aprendizaje del lenguaje, que afecta sobre todo el lenguaje escrito, así mismo, establece que se puede producir por un funcionamiento neurológico anormal o diferente.

 https://www.youtube.com/watch?v=LZtcvkVTuWA

 
-Dislexia: 

Dificultad que presenta un sujeto en el aprendizaje de la lectura. Varios son los autores que abordan este concepto por lo tanto retomaremos algunos de ellos.
De Lima (2004) argumenta que la dislexia es un trastorno genético que tiene antecedentes familiares y que acompañará al sujeto durante toda su vida; un ser nace disléxico y muere disléxico. 
 la dislexia es un problema genético que consiste en la dificultad que presenta la persona en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura teniendo en cuenta su edad y nivel de escolaridad; se considera que un niño o niña la padece cuando su aprendizaje no se lleva a cabo a la edad que debería.

Las principales características que presenta una persona disléxica
 son el retardo en la adquisición del lenguaje, dificultades en la articulación de palabras, problemas para aprender los nombres de las letras y colores, dificultades al seguir la secuencia de las sílabas en las palabras, (ej. decir  aqueripe  y no arequipe), problemas para encontrar palabras en un escrito, debilidades para aprender y recordar números telefónicos y direcciones, escritura de números y letras invertidas (en espejo), errores constantes en la lectura y falta de fluidez en la misma, rotación de las letras (ej. p por b), variaciones en la direccionalidad de las mismas (ej. le por el), reemplazar palabras por otras parecidas, (ej. lío por tío), incapacidad para deletrear palabras, agrupación de letras sin sentido alguno y omisión de ellas (sobre todo de vocales y consonantes en la mayoría de palabras), confusión de las letras b-d, d-p, b-p, y algunas otras, escritura invertida de las letras mayúsculas, constantes errores ortográficos (esta característica solo se puede tener en cuenta después de los 9 años) e inseguridad en la escritura.
-Es importante aclarar que una persona disléxica solamente se puede diagnosticar como tal a partir de los 7 años.

Las actividades  
Para una persona que padeces este trastorno  se  pueden llevar a cabo  los juegos con letras y palabras, lecturas, repetición de palabras y sonidos de letras, ejercicios de deletreo, completar las letras faltantes de una palabra, juego de crucigramas, entre otros.






-Discalculia: 
 Se considera como la incapacidad que presenta una persona para comprender, analizar y resolver problemas matemáticos; consiste en una alteración en la resolución de operaciones, y de cálculo sin que exista ningún trastorno en los órganos de los sentidos. 
Según Blakemore y Frith, (2008) “para un niño discalcúlico las matemáticas y el concepto de número son tan incomprensibles como el idioma chino para alguien que jamás lo haya estudiado”  Por su parte Joselevich y Moyano (2003) definen la discalculia como “un trastorno en  la competencia numérica y las habilidades matemáticas, las cuales se  manifiestan en niños de inteligencia normal que no poseen lesiones cerebrales adquiridas.


-Trastorno lector: 
Se presenta con gran frecuencia en las escuelas; este tipo de trastorno se relaciona con la incapacidad que tiene un sujeto para leer comprender aquello que leyó; esta incapacidad no está ligada al nivel de desarrollo intelectual, ni tampoco a problemas visuales, sino más bien se debe a una variación en las funciones concretas de la lectura.
De acuerdo con el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-VI) citado por Junqué, Bruna y Mataró (2004) el trastorno lector es un rendimiento bajo en cuanto a la velocidad, comprensión y precisión de la lectura de acuerdo con el coeficiente intelectual y el nivel de escolaridad de un sujeto, este trastorno puede estar ligado a problemas en el cálculo y la escritura. Helm (2003) precisa que este trastorno se debe a una lesión cerebral y que puede ir acompañado también por dificultades en la lectoescritura.


- Déficit de atención: 

El déficit de atención  a pesar de que no se considera un problema de aprendizaje como tal, es causante de muchos de ellos; se relaciona con el bajo nivel atencional que presenta un sujeto con respecto a su edad; Villalobos y Morales (2004) lo asocian a factores genéticos, así como también a un desorden fisiológico en los neurotransmisores que se encargan de conducir la información sensorial a través de las neuronas; estos neurotransmisores son los delegados de regular la conducta, el conocimiento y las emociones.



Recursos de revisión básica 


   Ramírez, C. (2011). Problemáticas de aprendizaje en la escuela. Horizontes Pedagógicos, (13)1, 43-51.
Recuperado de https://revistas.iberoamericana.edu.co/index.php/rhpedagogicos/article/view/100

Recursos complementarios o de apoyo

     Fiuza, A. M. J., & Fenández, F. M. P. (2014). Las dificultades en la lectura, escritura y matemáticas. En  Fiuza, A. M. J., & Fenández, F. M. P. Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo : Manual didáctico. (pp. 49-92). Madrid, España: Editorial Piramide.
Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/biblioiberoamericanasp/reader.action?docID=3428771&ppg=50


 



 







 



 


 


 


 







 







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