Estudios de casos de estudiantes con alteraciones en el aprendizaje.
¿QUE ES EL APRENDIZAJE?
Esunprocesoque duratoda la vida, que integra cadaunade las áreas
del individuo (cerebral, psíquica, cognitiva,
social, entreotras),queseveinfluenciadoporelentornoyquelepermitealapersonaadquirirnuevas conductas,adaptarsealmedioysobrevivir,enél
intervienen los procesos neuro psicocognitivos.
- Métodosquefavorecensu aprendizaje,portalmotivo,losmaestrosdeben tener
claramente establecidas las características propiasdecadaeducandoypromoverestrategias detrabajoquefavorezcanacadaunodeellos.
Sonlas
dificultadesquesuelenmanifestarseenlosprocesosdeaprendizajedeaquellosindividuosqueno mantienenelritmopromediodesussemejantes; caberesaltarqueestetipodeproblemasnoson exclusivosdelosniñosyniñasenedadescolar, sinoquetambiénsepuedenpresentarencualquier momentodelavida.(Roselli,Ardila,Lopera1992). Seconsideraqueunmenorlospresenta,cuando muestradificultadesparaconcentrarseyatender,
desinterés en las labores escolares y ante todo lentitudenelproceso;suorigenesconfusoyaque
enalgunoscasosatañenalesionescerebrales(al nacerocausadasposteriormente)oantecedentes familiares.
ZaidatyLerner(2003)ensulibroThe LittleBlackBookofNeurologylosdefinencomo la“dificultadparaadquiriryemplearellenguaje,
el razonamiento, las habilidades matemáticas, y lastareassociales”(p.309).
Hernández (2002) por su parte afirma que la disgrafíacorrespondealconjuntodetrastornos deaprendizajedellenguaje,queafectasobretodo ellenguajeescrito,asímismo,establecequese puedeproducirporunfuncionamientoneurológico anormal odiferente.
Para una persona que padeces este trastorno se puedenllevara cabolos juegosconletrasypalabras,lecturas,repeticiónde palabrasysonidosdeletras,ejerciciosdedeletreo, completarlasletrasfaltantesdeunapalabra,juego de crucigramas, entreotros.
DeacuerdoconelManualDiagnósticoyEstadístico delosTrastornosMentales(DSM-VI)citadopor Junqué,BrunayMataró(2004)eltrastornolector esunrendimientobajoencuantoalavelocidad, comprensiónyprecisióndelalecturadeacuerdo conelcoeficienteintelectualyelniveldeescolaridad deunsujeto,estetrastornopuedeestarligadoa problemasenelcálculoylaescritura.Helm(2003) precisa que este trastorno se debe a unalesión cerebralyquepuedeiracompañadotambiénpor dificultadesenlalectoescritura.
C omprensión lectora. l a comprensión de la lectura esta compuesta por distintos subniveles como: la habilidad para comprender lo explícitamente dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo implícito la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad del texto, sus ideas y el propósito del auto r. En este enfoque, el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y el papel del lector es descubrirlo. El lector puede hablar y entender la lengua oral, podrá entonces decodificar el texto y entenderlo, lo cual supone una asociación entre comprensión y la correcta oralización del mismo. El concepto de los docentes sobre lo que es aprender a leer, esta aún limitado e influenciado por esta teoría y no incluye en realidad aspectos relacionados con la comprensión lectora. Sin embargo, aún hoy en día, quedan en nuestro país residuos de estas concepciones. Libros que buscan lectores Como "hábito". "Modo es...